Hierbas seguras para niños

Hierbas seguras para niños

(Por Herbal Academy – International School of arts and science)
 

Las hierbas y los niños van juntos como arvejitas en su vaina, y existe una gran variedad de hermosas hierbas suaves a las que los niños pueden responder fácilmente.  Éstas se pueden utilizar no sólo para traer ayuda a los más pequeños durante los tiempos de enfermedad, sino también para inspirarlos con las maravillas de la naturaleza y el mundo de las plantas.  Sin embargo, si queremos usar hierbas con un niño por razones de salud o simplemente para jugar, saber la forma de  usarlas de manera segura, es de suma importancia.

Las hierbas tienen una larga historia de uso para ayudar a las familias y sus hijos a prosperar y estar saludables.  Me gusta usar hierbas seguras que sean suaves para los niños y que tengan ya un tiempo considerable de testeo en su uso tradicional.

Los niños son más sensibles que los adultos y responden fuertemente a hierbas que son suaves, mientras que hierbas más fuertes pueden causar reacciones no deseadas en cuerpos pequeños.  Algunas de mis plantas favoritas para usar con niños son las que producen efectos sobre el sistema nervioso, ya sea relajando o tonificando, y también aquellas plantas que poseen nutrientes, las cuales son maravillosas para traer un poco de amor herbal a los más chicos.

Al elegir qué planta utilizar con tu hijo, es importante hacer bien la tarea.  Consigue un buen libro de hierbas para niños y refiérete a él cuando sea necesario (libros recomendados al final de la nota).

Las hierbas mencionadas en este artículo son utilizadas por herboristas o fitoterapeutas para niños y generalmente se consideran hierbas seguras para ellos, sin embargo ninguna hierba es segura para todos por igual, por eso, es mejor leer los textos a continuación para obtener más información sobre el uso de las mismas con los niños.

 

Plantas nutritivas para niños

Estas plantas actúan como un alimento nutritivo en el cuerpo ya que ofrecen grandes cantidades de vitaminas, minerales y otros fitoquímicos que son fácil de absorver.  Puedes elevar el contenido de nutrientes de tus comidas agregando estas plantas a alimentos como ensaladas, sopas y guisos. También se pueden hacer maravillosas infusiones para ser utilizadas en meriendas herbales y cumpleaños, en los licuados, helados y jugos.

Ejemplos de plantas nutritivas:

  •      Ortiga (Urtica dioica), seque o cocine antes de usar
  •      Avena (Avena sativa)
  •      Frambuesa (Rubus idaeus)
  •      Alfalfa (Medicago sativa)
  •      Diente de león (Taraxacum officinale)
  •      Algas marinas
  •      Malvavisco (Althaea officinalis)
  •      Rosa mosqueta (Rosa especie)
  •      Violeta (Viola odorata)

 

Plantas suaves para niños,  para el sistema nervioso

Estas plantas que ayudan a nutrir y calmar el sistema nervioso, son maravillosas para suavizar los nervios y las ansiedades, por ejemplo, cuando los niños están nerviosos en el primer día de escuela o con una gran actuación que se avecina. También los tranquiliza  cuando se pasan de vuelta de cansados y son buenas para  aliviar el insomnio ocasional y los dolores de cabeza.  Sobre todo proporcionando calma y comodidad durante la enfermedad, cuando el descanso es lo más esencial.

Ejemplos de hierbas para el sistema nervioso de los niños

  •      Manzanilla (Matricaria chamomilla)
  •      Melisa (Melissa officinalis)
  •      Hierbabuena (Mentha spicata)
  •      Pétalos de rosa (especies Rosa)
  •      Lavanda (especie de Lavandula)
  •      Hierba gatera (Nepeta cataria)

Cuando las cosas van mal

Es maravilloso poder usar remedios naturales para ayudar a un niño enfermo a sentirse mejor. Puedes poner un poco de amor y cuidado al hacer y usar los remedios herbales con los niños y cuando ellos sienten ese amor, les ayuda a sentirse mejor!!
Las hierbas pueden ser útiles para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación de las congestiones nasales, dolor de garganta, tos y dolor de estómago. Junto con las hierbas que se enumeran aquí, se agregaron algunas para tranquilizar, que también son útiles durante la enfermedad ofreciendo además propiedades antimicrobianas.

Éstos son algunos ejemplos de hierbas útiles para usar con niños enfermos:

  •      Sauco negro flores y bayas (Sambucus nigra)
  •      Violeta y pensamientos (especie Viola)
  •      Semillas de anís (Pimpinella anisum)
  •      Canela (Cinnamomum cassia)
  •      Tomillo (Thymus vulgaris)
  •      Ajo (Allium sativum)
  •      Malvavisco (Althaea officinalis)
  •      Olmo resbaladizo (Ulmus rubra)
  •      Hierbas para el sistema nervioso arriba enumeradas.

Dosificación adecuada de las hierbas

Es tan importante saber cómo usar hierbas seguras con sus hijos tanto como elegirlas. Una parte esencial de su uso es darles la dosis adecuada de la hierba o  hierbas que se han seleccionado.  Los fitoterapeutas y herboristas tienen dos maneras diferentes de ofrecer dosis seguras de este tipo de hierbas. Estas reglas para calcular la dosis se basan en el peso o la edad del niño y pueden ser de gran ayuda.

Regla de Clark

Esta regla se basa en el peso del niño y asume que la dosis del adulto es para un adulto de 68 kg.
Para usar la Regla de Clark tome el peso de su hijo y divídalo por 68.
Por ejemplo, si el niño pesa 17 kg hay que dividir 17 por 68 (17/68 = 0.25 o ¼) entonces, el niño podría ingerir una cuarta parte de la dosis de un adulto (White et al., 1998).

Regla de Young

La regla de Young para calcular la dosis se basa en la edad del niño. Añadir 12 a la edad del niño y dividir la edad del niño por este número.

Aquí un ejemplo para un niño de 6 años: 6 + 12 = 18, luego 6/18 = 0.3 , de donde se puede calcular la fracción de la dosis para usar con un adulto. En este caso sería  1/3  de la dosis adulta (Gladstar, 2001).

Aunque las hierbas enumeradas arriba están entre las más comúnmente usadas para los niños, ajustar la dosis de cada una hace que sean eficaces y seguras para ellos. La herborista Rosemary Gladstar explica: “mi experiencia ha sido que casi cualquier hierba que es segura para un adulto es segura para un niño, siempre y cuando el tamaño y el peso del niño se contabilicen y la dosis se ajuste en consecuencia” (Gladstar, 2001, pág. 163). También dice que estas hierbas deben tomarse “en pequeñas cantidades por períodos cortos de tiempo y en conjunción o formuladas con hierbas más suaves” (Gladstar, 2001, pág. 163).

Lo que hay que vigilar

Otras precauciones de seguridad son importantes para todos y especialmente para los niños. Por favor, hay que tener en cuenta que ninguna hierba es segura absolutamente para todas las personas, al igual que las frutillas y los maníes no son opciones de alimentos seguros para todos por igual. Por favor, vigila atentamente al niño para detectar cualquier signo de reacción negativa.

La prueba del frotado

Si no estás seguro de que una hierba será segura para tu hijo o nunca le has dado una planta antes y quieres ser prudente, puedes realizar una prueba de frotado. Toma una pequeña cantidad de hierba, té o tintura y frota suavemente en el interior del brazo del niño. Espera 24 horas para ver si hay alguna reacción negativa antes de usar la hierba.

Esta guía de ninguna manera toma el lugar de atención médica calificada. Si tu hijo está muy enfermo y / o no responde a sus esfuerzos por favor consulta a tu médico. Como madre o padre, tu intuición sobre la salud de tu hijo es a menudo la mejor guía y es importante escuchar esa voz sabia.

También estos libros ofrecen información interesante sobre el uso de hierbas con los niños:

 


REFERENCIAS

Gladstar, R. (2001). Familia de Rosemary Gladstar Herbal. North Adams, MA: Libros del piso.
White, L. B., Mavor, S. (1998). Niños, hierbas y salud. Loveland, CO: Interweave Press.