Jarabe para resfríos: jengibre, limón y miel

Infusión de jengibre limón y miel para combatir resfríos, tos y escalofríos de la gripe.

 

Beneficios-del-té-de-jengibre

El jengibre

Tiene propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados, gripes y tos con catarro. Al ser rico en nutrientes como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C, el jengibre también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para combatir los virus y bacterias que pueden invadir nuestro cuerpo y afectar nuestra salud.
Una buena taza de té de jengibre caliente puede ayudar a controlar la tos fuerte y eliminar la mucosidad bronquial, lo que disminuye las molestias causadas por las gripes y los resfriados.

El limón

El jugo de limón contiene ácido ascórbico o vitamina C*.  La vitamina C ayuda a la función inmune y, si la tos es causada por un virus o una bacteria, le ayudará a tu cuerpo a combatir la infección. El ácido en el jugo también ayuda a limpiar la flema en la garganta, lo que puede contribuir a una tos.

La miel

Por sus propiedades analgésicas suaves. La miel también actúa como un antibiótico tópico y puede ayudar a neutralizar las bacterias en la garganta, como de la faringitis y bronquitis, que pueden contribuir a una tos. Cuando se combina con agua caliente y limón, limpia el moco de la garganta y proporciona un recubrimiento suave para aliviar la irritación, por lo general, causada por la tos.

Cómo preparar el jarabe?

Le decimos “jarabe” porque nos va a ayudar a aliviar los síntomas, pero en realidad es una infusión calentita muy rica!
Necesitamos:

  • 3 tazas de agua (750 ml).
  • El jugo de ½ limón.
  • 3 rebanadas de jengibre fresco.
  • 1 y ½ cucharadas de miel de abejas pura.

Verter todos los ingredientes en una olla, menos la miel,  y llevar a ebullición. Cuando ya haya hervido, se baja el fuego y se deja cocinar otros 10 minutos. Agregar la miel y remover hasta lograr el dulzor deseado. Finalmente, colar la mezcla y beberlo de a poco. Se puede conservar un par de dìas en la heladera y volver a calentar para tomarlo.

*- Con respecto a la vitamina C en los cítricos, es interesante saber que las frutas cortadas perderán la mitad de su contenido de vitamina C en cinco días, por ello es importante comerlas lo mas pronto posible después de cortarlas y manipularlas.