Las hierbas y sus propiedades



HIERBAS RELAJANTES

azaharAzahar
Flor del naranjo.  Tiene propiedades sedantes por lo que es buena para relajar los nervios y facilitar el sueño. También se utiliza en caso de espasmos estomacales. Su agradable aroma produce tranquilidad.
calendulaCaléndula
Esta flor es antiséptica por lo que ayuda a sanar úlceras bucales y similares. Se le usa para infecciones en la garganta y tiene acción anti-espasmódica.
Por esta razón se le utiliza para espasmos menstruales.
cedron-Cedrón
Llamada verbena de Indias, hierba cidrera o cidrón o hierba de la princesa. Planta leñosa que despide un agradable olor y sabor a limón. Para las digestiones lentas, dolor de estómago, vómitos, en las palpitaciones o vértigos que proceden de estados nerviosos o ansiedad por su poder tranquilizante. También es útil en los casos de histeria con desmayo o pérdida del conocimiento.

rosella_th-Hibiscus o Rosella
Esta flor originaria de África tropical, también se cultiva en la provincia de Misiones, Argentina. Disminuye la presión arterial siendo considerada como un tónico cardíaco; es analgésica, digestiva, astringente, emoliente, sedante, laxante y depurativa, por lo que constribuye a la reducción de peso. Ayuda a lograr una mejor regulación de la presión sanguínea, ideal para personas que tienen colesterol e hipertensión. Combate células cancerígenas sin eliminar las células que están sanas. Es rica en vitamina C.
 
lavanda-Lavanda
La lavanda es suave, versátil y tiene muchas cualidades purificantes, mientras que a la vez relaja y balancea el sistema nervioso. También alivia los problemas de la digestión, las náuseas, sinusitis, fiebre, bronquitis, el síndrome premenstrual y el estado de shock. Tiene un efecto antiespasmódico y sus propiedades armonizantes ayudan a combatir el insomnio, angustia, ansiedad, depresiones, dolor de cabeza, migraña, desmayos, irritabilidad, dolores menstruales y fatiga.
manzanilla-Manzanilla
Se trata de una planta muy apreciada, también conocida como camomila. Se utilizan sus flores y es recomendada para personas hipersensibles o propensas a padecer alergias, tos convulsiva y respiración sibilante. También para trastornos digestivos nerviosos, cólicos, espasmos gástricos. La manzanilla tiene propiedades calmantes y es utilizada para: inquietud, excitabilidad, angustia, irascibilidad, mal humor, insomnio, dolor de cabeza, migraña y estados de shock.
naranjo-Naranjo, hojas
Tiene propiedades medicinales como sedante ligero, antiespasmódico y digestivo. Para la ansiedad, insomnio, distonías neurovegetativas, tos nerviosa.
melisa-Melisa
Es una planta con propiedades sedantes para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de éstos en el organismo. Crece en estado silvestre en malezas o bosques o en terrenos ricos en materia orgánica en lugar sombreado.  El nombre de “toronjil” procede del olor típico a limón que desprenden sus hojas. Constituye uno de los mejores remedios para el estrés, angustia, insomnio, taquicardias, espasmos musculares, mala digestión, náuseas, asma y sus propiedades analgésicas permiten calmar dolores de cabeza, muelas y oído.
menta-Menta
Este apreciado digestivo posee unas propiedades analgésicas y antiespasmódicas especiales, capaces de aliviar los trastornos gástricos, dolores de cabeza o migrañas acompañados de neuralgias, resfriados, náuseas, resacas, mareos, fatiga general o nerviosismo. Asimismo posee una acción expectorante y antiséptica que lo convierten en un medio eficaz para evitar el contagio de resfriados y gripes. Es de gran ayuda para la voz, brindando claridad al timbre vocal.

 

 

Tilo
Tiene propiedades antiespasmódicas, somníferas y relajantes y es muy bueno para recuperar el apetito y mejorar el estado de nuestro cuerpo en los procesos catarrales, ya que ayuda a mitigar los efectos de los mismos al constituir un buen refuerzo de las defensas corporales, así como la cualidad que tiene de evitar los espasmos producidos por la tos. Ayuda a relajar nuestro cuerpo frente a situaciones de dolor, como por ejemplo la menstruación, o cuando sufrimos de migrañas. Controlar la ansiedad, evitar los calambres o ayudar a regular el aparato digestivo son otras de las cualidades que se le atribuyen a estas flores.

 

HIERBAS ESTIMULANTES

Canela
Es una de las especias más antiguas que se conocen, y tiene un amplio repertorio de aplicaciones. Se la valúa por sus cualidades antisépticas, estimulantes y afrodisíacas, y puede ser incluida en muchas fórmulas destinadas a combatir resfríos y gripes.  El aroma penetrante, picante y caliente de su corteza, purifica, rejuvenece y crea una atmósfera placentera, aportando vigor y entusiasmo.


Cardamomo

Especia silvestre perteneciente a la familia del jengibre que se emplea desde hace siglos como estimulante y afrodisíaco. Mitiga las náuseas y el ardor de estómago. Es un buen cardiotónico, activa la circulación sanguínea, despeja la mente, estimula el cerebro y es útil en estados de turbación y agotamiento. Masticar sus semillas ayuda a mejorar la respiración.

Jengibre
Esta especia originaria de Asia es útil cuando hace frío y humedad, porque calienta el estómago, regula los líquidos corporales y aumenta la temperatura del cuerpo. El jengibre es bueno para la ansiedad y el retraimiento, la fatiga, los resfriados y la congestión. Su fragancia estimula los jugos digestivos y despierta sensaciones agradables, con un efecto estabilizador y sedante.

Mistol
El fruto del arbol mistol es un energizante natural sin cafeína y regulador del organismo. Es excelente para resfríos, bronquitis y tos.  Apto para hipertensos, cardíacos, diabéticos. Y sirve para controlar el estreñimiento.
Contiene sales minerales, fibras y vitaminas.  No produce acidez ni tiene contraindicaciones.

Naranja
La piel de naranja posee aceites esenciales cuyas propiedades son: Digestiva y tranquilizante. Es una excelente fuente de vitaminas (C, A, B5 y B6) y también contiene minerales como el calcio, hierro, magnesio, cobre, zinc, potasio y fósforo. Aumenta el metabolismo, elimina la grasa del organismo y le da mayor energía al cuerpo.  Ayuda a calmar el estrés relajando el cuerpo y la mente y nos deja una sensación muy agradable de alegría y bienestar.

Palo amarillo o Azahar de monte
Arbusto con flores perfumadas similares al azahar. El interior de sus ramas leñosas es de color amarillo, por eso su nombre.Tiene propiedades digestivas y antiespasmódigas. Para enfermedades hepáticas, regulador menstrual y también favorece la expulsión de gases intestinales.

Peperina
Es una planta con propiedades digestivas, ya que estimula al estómago, facilitando la digestión, desinflama el abdomen, mejora la función hepática y la vesícula. Además tiene una acción antiespasmódica que reduce los dolores abdominales y los dolores de cabeza relacionados con la mala digestión. Posee aceites esenciales con acción estimulante y antibacteriana. Por otro lado se ha probado que ciertos compuestos de la peperina estimulan el sistema inmunitario.

Poleo
La menta poleo es recomendada en los casos de indigestiones, atracones, o mal funcionamiento de la vesícula biliar, entre otros padecimientos relacionados a lo gastrointestinal. También es considerada como un buen tónico estomacal, y facilita la expulsión de los gases intestinales. Sirve como expectorante, antitusígeno, antiparasitario, antiespasmódico, estimulante del flujo menstrual y antiséptico. Es eficiente para disipar la embriaguez, suavizar resacas y aliviar los dolores de cabeza.


Rosa

La rosa es curativa por excelencia, tonifica y limpia todo el organismo. Su efecto benéfico la hace extremadamente útil para el tratamiento de casi todas las enfermedades crónicas. La Rosa cura y suaviza muchas condiciones resultantes del estrés y es excepcional como rejuvenecedor y tónico para la piel. También se utiliza como antinflamatorio. Es ideal para aliviar la angustia, el desánimo y los desengaños. Su aroma nos ayuda a recordar nuestra conexión con las fuerzas del amor humano. Es reverenciado también como un remedio femenino, y estabiliza y equilibra muchas molestias relacionadas con el sistema reproductor.

Té Negro
Sus propiedades: antioxidante ya que posee gran cantidad de polifenoles por lo que protege al organismo de los radicales libres, fortaleciendo las defensas. Es astringente, diurético, reconfortante y aporta sensaciòn de saciedad. Tambien es estimulante, por lo que es ideal para el desayuno o para después de las comidas.

Tè Rojo
Favorece la digestión y nos ayuda a controlar el colesterol. Ayuda a quemar calorías y por tanto tiene propiedades adelgazantes. Por otra parte, el té rojo refuerza el metabolismo del hígado, con lo que puede neutralizar más rápidamente el nivel de alcohol en la sangre. A estas propiedades depurativas hay que añadir las antioxidantes, con lo que previene y retrasa el envejecimiento y es beneficioso en la prevención del cáncer.