Qué es el café de mistol?

EL mistol es un árbol tipico de la zona norte de Córdoba y noroeste argentino. Sus frutos maduros rojos se extraen en verano,  los cuales se secan, tuestan y muelen para realizar el riquísimo y saludable café de mistol. Una alternativa para los que quieren dejar la cafeína.
Su sabor nos recuerda al café, pero sus notas achocolatadas lo hacen único entre otros cafés alternativos conocidos como el café de algarroba, de higo, de chañar.

PROPIEDADES MEDICINALES
Los usos medicinales del mistol se remontan a eras precolombinas. Los pueblos originarios siempre lo emplearon para combatir fiebres, catarros, gripes y otros problemas, sobre todo relacionados con el sistema respiratorio.
Esa sabiduría se ha transmitido hasta nuestros días, sumándole nuevas propiedades descubiertas por la ciencia:  es un buen depurador de la sangre,  ayuda a combatir el estreñimiento, tiene un suave efecto diurético y también aporta energía al organismo.  Por esto último se considera un muy buen sustituto del café, ya que tiene propiedades estimulantes sin contener cafeína.
Además de no tener contraindicaciones, es recomendado para embarazadas, hipertensos y diabéticos.

OTROS USOS
Allá por los años 50, en las provincias de Córdoba y noroeste argentino (Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Los Bosques del parque Chaqueño y Santa Fé) los almaceneros acostumbraban a dar como “yapa” (obsequio extra) un puñado de frutos de mistol a los niños, como si fueran caramelos, ya que el fruto maduro es dulce.
Del mistol se utiliza  su corteza, su tronco, sus raíces de las que se extrae la saponina y se usa para lavar la ropa, y con los frutos se elaboran arrope y aguardiente además de ser comestibles para los animales. 
Su madera es muy resistente y se usa para construir ranchos, ejes de carretas y muebles.
Ziziphus mistol Griseb,   es su nombre científico y es un árbol  que alcanza entre 4 y 9 metros de altura.

CAFÉ DE MISTOL GRAN JARDIN
 

Tanto amamos el #mistol que creamos una mezcla especial, agregándole hojuelas de coco bañadas en vainilla para que la experiencia de saborear este café sea deliciosa y aporte más salud a tu vida.
Se prepara con cafetera o filtro como cualquier café, o infusionándolo en agua y luego colándolo con un colador de maya pequeña.
Probalo!